El juez y la víctima

0
488

“…En el transcurso de este aprendizaje incorporamos en nuestra propia personalidad al juez y a la víctima.

El juez representa esa tendencia en nuestra mente que nos recuerda continuamente el libro de la ley que gobierna nuestra vida -lo que está bien y lo que está mal-, nos premia y, más frecuentemente, nos castiga. La víctima es esa parte en cada persona que sufre las exigencias de su propio juez interior. Sufrimos, nos arrepentimos, nos culpabilizamos, nos castigamos por la misma causa una y otra vez, cada vez que el recuerdo nos pasa factura.

Y como consecuencia del propio sistema, el miedo se instaura en nuestra vida.

El miedo y las autoexigencias son los peores enemigos de nuestro pensamiento y, por ende, de nuestra vida. Durante el proceso de domesticación nos formamos una imagen mental de la perfección, lo cual no está mal como camino marcado a seguir. ‘El problema es que como no somos perfectos nos rechazamos a nosotros mismos. Y el grado de rechazo depende de lo efectivas que han sido las personas adultas para romper nuestra integridad’, según M.R.

Si el libro de la ley que gobierna nuestra vida (nuestra moral, nuestra lógica, nuestro ‘sentido común’) no cumple sus objetivos, que en su base fundamental consistiría en hacernos seres humanos felices y en armonía, es porque evidentemente éste no funciona. Y como no funciona hay que cambiarlo. Y ello lo hacemos revisando nuestros acuerdos (nuestra interpretación incuestionable, nuestro sistema de valores), desenmascarando los que no valen y sustituyéndolos por otros.”

 

Extracto de “Los cuatro acuerdos” – Dr. Miguel Ruiz

 

Sobre la obra “Los cuatro acuerdos”

Escrito por el doctor Miguel Ruiz, es un libro mexicano que constituye uno de los más famosos para reflexionar. Está basado en las enseñanzas toltecas y nos da una visión que podríamos aplicar a nuestra vida para encontrar el equilibrio.

El doctor Miguel Ruiz es un orador motivacional y autor mexicano nacido en 1952, cuya obra está llena de espiritualismo. “Los cuatro acuerdos” es su obra más afamada y ha vendido cerca de 4 millones de ejemplares.

Según Wikipedia, los cuatro acuerdos que se presentan en el libro son:

  • Sé impecable con tus palabras.
  • No tomar nada personalmente.
  • No hacer suposiciones.
  • Hacer siempre tu máximo esfuerzo.

Envíanos tus propias reflexiones, pensamientos o frases:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here