Terapia de Pareja

0
639

Es habitual encontrarnos con parejas que argumentan “haber hecho de todo” para salvar su relación.

A nivel psicológico la relación de pareja puede constituirse tanto en una fuente de salud y bienestar como en origen de conflictos y malestar.

Son muchas las teorías e hipótesis que intentan revelar las bases de los conflictos propios de una relación de pareja. Se pueden considerar las siguientes premisas:

terapia-de-pareja

• Un reducido intercambio de gratificaciones (en todas sus formas de expresión: material, verbal, expresiones físicas de afecto, dedicación de tiempo, … ) explica la aparición de malestar e insatisfacción dentro de la pareja. Se dan casos en los que sí existe un intercambio de gratificaciones pero no de forma recíproca entre ambos.

• Una capacidad reducida para resolver problemas y conseguir cambios deseados en el otro miembro de la pareja.

• La insatisfacción de la pareja es reflejo también muchas veces de pensamientos e interpretaciones erróneas y globales sobre el comportamiento, las actitudes y las intenciones del otro miembro.

Para alcanzar la mejora de la relación, los esfuerzos irían destinados a potenciar el intercambio positivo para que ambos expresen sus deseos, que incrementen la gama de actividades y formas de expresar los sentimientos al otro y de que se cuiden mutuamente; aprender a manejar adecuadamente los momentos de enfado y hostilidad; introducir cambios en el estilo de comunicación presente en la relación; aprender o mejorar las habilidades relacionadas con la expresión de emociones positivas y negativas y por supuesto, el aprendizaje de estrategias de solución de problemas y negociación.

Con el Permiso y Colaboración de este Centro de Psicólogos en Madrid

Envíanos tus propias reflexiones, pensamientos o frases:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here