Yo soy porque nosotros somos

0
761

Ubuntu es una regla ética sudafricana que, según Wikipedia, “está enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.”

Un día un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron “Ubuntu”, ¿cómo podría estar feliz uno de nosotros, si todos los demás están tristes?

Ubuntu en la cultura xhosa significa “yo soy porque nosotros somos”.

Anónimo

Reflexión sobre Ubuntu

Nos hemos convertido en una sociedad competitiva y hemos perdido el valor de compartir, siempre pensando en nuestro bienestar individual.

Nuestras acciones se han enfocado en nuestras propias satisfacciones, y muchas veces nos olvidamos del prójimo, incluso perjudicándolo.

Ubuntu está en cada uno de nosotros, solo debemos tener la voluntad de apoyar y ayudar a las personas a nuestro alrededor. Con acciones simples, como de la de estos niños, podemos crear grandes valores en nuestra sociedad.

Envíanos tus propias reflexiones, pensamientos o frases:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here