Los 84 problemas

0
1557

Un granjero se acercó al Buda, teniéndolo por un maestro sabio e instruido. Luego de describir sus muchos problemas, el granjero le pidió consejo sobre cómo resolverlos. El granjero comenzó:

–Maestro, tengo una buena granja, pero a veces hay inundaciones, y otras veces hay sequía, y mis cosechas no crecen tan bien como quisiera. Amo a mi esposa y ella a mí, pero a veces me regaña demasiado. Mis hijos se portan bien, pero demandan mucho de mí y muy a menudo, ¿qué debo hacer?

El Buda miró al granjero con compasión, extendió ambas manos y respondió:

– Lo siento, no puedo ayudarte con esos problemas.

El granjero se sintió atónito por unos momentos y replicó:

– Espera un minuto. La gente habla maravillas de ti en todos los rincones. Vienen a verte buscando consejo para toda clase de cosas, y se van iluminados.

– Lo siento –repitió el Buda– pero no hay nada que pueda hacer para ayudarte. Cada persona en todo momento tiene 83 problemas, y aún si un problema sustituye a otro, la cantidad permanece siempre igual. No puedo ayudarte con los 83 problemas.

– Bien, dime entonces –preguntó el granjero esperando sacar algo en claro de su visita–, ¿con qué sí me puedes ayudar?

– Te puedo ayudar con el problema número 84.

– Oh, y ¿cuál es ese?

– El problema número 84 es el deseo de no tener ningún problema.

Cuento budista

Reflexión

La vida no siempre es fácil, vivimos enfrascados en todos los problemas que tenemos diariamente, posponiendo nuestra felicidad hasta que logremos resolverlos todos. Esto no tiene por qué ser así, debemos aprender a ser felices a pesar de las dificultades porque siempre tendremos un nuevo problema, un nuevo dolor que enfrentar y entonces ¿cuándo seremos felices?

Envíanos tus propias reflexiones, pensamientos o frases:

videntes buenas por telefono